viernes, 15 de enero de 2010

PEG ENTWISTLE Y EL CARTEL DE HOLLYWOOD


"Sé que soy una cobarde y que de haber hecho ésto antes habría ahorrado muchas molestias".... Ésta fue la nota que escribió Peg Entwistle antes de suicidarse, el 18 de septiembre de 1932.
A principios de 1900, miles de actores llegaron a Hollywood, la nueva "Capital de Cine del Mundo", soñando con la riqueza y la fama. Cuando llegó el fracaso en vez del éxito, muchos de ellos optaron por no continuar. Lamentablemente, muchos de estos actores y actrices encontraron en la muerte la fama que no llegó nunca en vida.
Uno de ellos fue la actriz Peg Entwhistle, que estableció un nuevo estándar para el suicidio en Hollywood. Se convirtió en un hito de Hollywood, como una forma novedosa de poner fin a su vida, y a la vez en un símbolo del fracaso y la tragedia. Según algunos, Peg Entwhistle no es un simple símbolo. Ella mantiene una fuerte presencia en las proximidades de la señal de Hollywood ... una presencia que sigue estando en la actualidad.
El signo de Hollywood es quizás el signo más famoso del mundo. Descansando en el Monte Lee, en el parque Griffith, se cierne sobre la ciudad de Hollywood como un recordatorio constante del pasado. El cartel original fue construido en 1923 para promover las ventas de casas en la subdivisión Hollywoodland, que se encuentra a lo largo de Beachwood Canyon. En principio, fue destinado a durar sólo un año y medio, y ya han pasado más de ocho décadas.
Costó 21.000 dólares construirlo y cada una de las letras medían unos 9 metros de ancho por 15 de alto. El nombre completo se iluminaba con 4.000 bombillas de bajo voltaje y podía ser visto a kilómetros de distancia. Debido al fracaso en la venta de las parcelas, el cartel empezó a deteriorarse por el abandono del mismo. Las bombillas se quemaron, se rompieron, o eran robadas por los vándalos. El mantenimiento de la señal se interrumpió en 1939. Así que en 1940, la Cámara de Comercio de Hollywood decidió hacerse cargo del cartel. Luego, a finales de 1944, la empresa H. Sherman, que se convirtieron en los promotores de las viviendas del distrito de Hollywoodland, dejaron a la ciudad de Los Ángeles alrededor de 455 acres de tierra adyacentes a Griffith Park. Esta propiedad incluye el cartel Hollywoodland. En 1949, la Cámara de Comercio se decidió a reparar y reconstruir el cartel. Eliminó las bombillas, le dio unas generosas capas de pintura y eliminaron la últimas cuatro letras, por lo que ahora se podía leer Hollywood, cartel o signo que se convirtió en la propaganda perfecta de la ciudad representante del séptimo arte y seña de identidad de la ciudad de Los Angeles.
La renovación del cartel costó alrededor de 4.000 dólares. A pesar de la labor que se llevó a cabo, el cartel siguió deteriorándose hasta finales de 1970, cuando se comenzó una campaña de recaudación de fondos para reemplazar las letras.
Se comenzó una campaña en busca de donantes que contribuyeran comprando las letras del cartel. En 1978, tras la campaña pública para restablecer el signo, los siguientes nueve donantes dieron 27.777 dólares cada uno:
H - Terrence Donnelly, editor del Diario Independiente de Hollywood
O - Giovanni Mazza, productor de cine italiano
L - Les Kelley, creador de la Kelley Blue Book
L - Gene Autry
Y - Hugh Hefner
W - Andy Williams
O – Warner Bros, Records
O - Alice Cooper, en memoria de Groucho Marx
D - Dennis Lidtke

Gracias a la ayuda de estos donantes el signo resurgió de sus cenizas, ya que fue demolido en Agosto de 1978, para alzarse de nuevo tres meses después.
El signo de Hollywood obtuvo su primer gusto por la muerte en una noche oscura en septiembre de 1932. Fue en esta noche cuando Peg Entwhistle, decidió acabar con su vida cuando subió a la ladera del monte Lee coronado por el signo brillante como su destino final.
Lillian Millicent Entwistle, más conocida como Peg Entwistle, nació el 5 de Febrero de 1908 en Port Talbot, Gales. Peg creció en una familia de actores, aunque poco se sabe de sus primeros años de vida. Su madre murió siendo ella muy joven, por lo que su padre decidió trasladarse junto a su familia a Nueva York, dónde comenzó a trabajar en Broadway y se volvió a casar.
La tragedia golpeó de nuevo cuando el padre de Peg fue atropellado por un camión en Park Avenue. Robert y Milton, hermanos de Peg, fueron enviados a Los Angeles para vivir con Harold Entwistle, su tío, Peg se quedó para seguir actuando en Broadway.
Peg debutó en el teatro a la edad de 17 años con la obra Hamlet. Para sorpresa de todos, pronto se convirtió en una estrella amada por el público, críticos y directores.
Conoció en Broadway al actor Robert Keith, diez años mayor que ella, se enamoraron rápidamente y se casaron. Esta felicidad no duró, ya que durante una visita que realizó su suegra, Peg vió una fotografía en la que aparecía con un bebe en los brazos. Preguntó quién era y se le informó que era el hijo que Robert tuvo en su primer matrimonio, anécdota que olvidó contar a su esposa. A ésto se le sumo un hecho que ocurrió pocas semanas más tarde, cuando un oficial de policia interrumpio la cena para exigir casi 1000$ que Robert debía por la manuntención de su hijo, esto supuso una fuerte discusión por lo que finalmente se divorciaron. Brian Keith, el hijo de Robert, se convirtió en un famoso actor de series de televisión. Casualmente, Keith fue encontrado muerto de un disparo de arma de fuego el 24 de junio de 1997, dos meses después de que su hija Daisy también se suicidara.
En 1931, Peg volvió a la escena en Broadway, aunque esta etapa estaba llegando a su fín. La Gran Depresión había llegado y la mayoría del público no tenía dinero para acudir al teatro.
Hollywood se encontraba en una era de auge, y el cine mudo estaba dando paso al cine sonoro. Muchos de los actores del cine mudo no eran contratados para el cine sonoro, por lo que había demanda. Peg decidió mudarse a Los Angeles, por lo que en Abril de 1932, tomó el tren hacia California segura de que allí encontraría fama y fortuna. Se alojó en un hotel habilitado solo para mujeres, aunque poco después decidió mudarse a casa de su tío Harold, junto a sus hermanos, habilitada a los pies del cartel de Hollywood.
Poco después encontro trabajo en un pequeño teatro. Su primera obra fue “Mad Hopes”, que compartió cartel con Billie Burke, Glinda la buena bruja del norte en el oscarizado “Mago de Oz”, y un joven Humprey Bogart. La obra fue un éxito y obtuvo el beneplacito de la crítica.
Decidida a volver a Nueva York para seguir trabajando, la RKO la llamó para una prueba de pantalla. El 13 de Junio de1932, Entwistle firmó un contrato con los estudios RKO para formar parte de la película “Thirteen Women”. La pelicula fue un autentico fracaso, el estudio redujo considerablemente la aparición de Peg en pantalla, lo que supuso un duro golpe para la actriz. La película se estrenó después de la muerte de Entwistle en el Teatro Roxy en la ciudad de Nueva York el 14 de octubre de 1932.
Pasó el verano de 1932 de audición en audición sin éxito alguno. Sus amigos la abandonaron por lo que prácticamente estaba sola, ya que nadie podía permitirse el lujo de ser visto con un “don nadie” en Hollywood. Sumida en una depresión y prácticamente en la ruina decidió posar en top-less para un cartel de la época, aunque obtuvo poca remuneración, por lo que no podía permitirse ni el billete de vuelta a Nueva York. Llegó el mes de septiembre en el que tuvo lugar la première de su segunda película en Hollywood, a la que ella no fue invitada.
Esta serie de circunstancias dieron paso a que en la terrible noche del domingo 18 de septiembre, Peg dejara una nota a su tío Harold en la que decía que tenía que salir a la farmacia y que seguidamente iría a visitar a unos amigos. Se dirigió entonces hacia el Monte Lee hasta el pie del cartel de Hollywood, una vez allí cogió una escalera que pertenecía al guardia, el cual no se encontraba, y la apoyó en la letra H. Se quitó su abrigo, doblándolo perfectamente, y posando sobre él su cartera, sin detenerse se aventuró al vacío.
A la mañana siguiente una mujer hizo una llamada anónima a la Policía de Los Angeles diciendo lo siguiente:
“Estaba paseando por el letrero de Hollywoodland y cerca de la base encontré un zapato de mujer y una chaqueta. Un poco más adelante noté que había un bolso tirado en el que encontré una nota suicida. Busqué en el barranco y vi un cuerpo tirado. No quiero ningún tipo de publicidad sobre este asunto, así que envolví la chaqueta, los zapatos y el bolso y los dejé a las puertas de la estación central de Policía de Hollywood“.
Dos días más tarde las autoridades encontraron el cuerpo en la parte inferior del Monte Lee. Como no sabían quién era, hecho realmente trágico para una actriz, publicaron su descripción y la nota de suicidio en el periódico Los Angeles Times. Su tío Harold reconoció sus iniciales, por lo que se presentó en la morgue para reconocer el cuerpo.
La cruel ironía es que al día siguiente de su suicidio, Peg recibió una carta de Beverly Hills Playhouse ofreciéndole un papel protagonista en una obra que trataba de una mujer que se suicida en el acto final. Dicha carta fue enviada un día antes que se diera el trágico desenlace. A
Pero la muerte no fue el último acto de Peg Entwhistle. En los años siguientes a su desaparición, guardabosques y excursionistas han informado de sucesos extraños en el parque Griffith en las proximidades del cartel de Hollywood. Muchos han declarado haber visto una mujer vestida a la moda de 1930, que desaparece bruscamente cuando se acercan a ella. Dicha mujer ha sido descrita como atractiva, rubia, y parece estar muy triste. También se asocia a ésta mujer el olor a gardenias, perfume utilizado por Peg.
En 1990, un hombre del Norte de Hollywood y su novia fueron a pie por un camino cerca del cartel de Hollywood con su perro. De repente el animal comenzó a actuar de una forma extraña. En vez de correr por el camino comenzó a gimotear y quedarse atrás cerca de la pareja. Nunca antes lo habían visto actuar de esa manera, no pudo encontrar ningún motivo hasta que vio una señora caminando cerca, la cual usaba ropa de 1930 y caminaba aturdida. La pareja pensó que ésta iba drogada o borracha. Mientras la veían alejarse, la mujer se desintegró inexplicablemente.
Otro testigo de estos sucesos fue un guardabosques llamado John Arbogast. Explicó que las apariciones del fantasma de Peg Entwhistle se daban a altas horas de la noche, especialmente cuando había niebla. También afirmo oler el perfume de gardenias. Arbogast explicó que en los últimos años, se han instalado alarmas cerca del cartel para evitar la acción de los vándalos y de suicidas que quieran imitar a Peg. El guardabosques recuerda que en ocasiones este sistema ha detectado movimiento cerca del cartel, y cuando lo ha comprobado allí no había nadie.
Peg Entwhistle se convirtió en una especie de santo patrón de los aspirantes a actores o actrices, aunque esto no pueda ser nada bueno.
Lo que está claro es que lanzándose al vacio termino con lo que mucha gente buscó y buscará durante décadas: un lugar mágico dónde los sueños se pueden convertir en realidad, lo que no sabremos nunca es si podría haber logrado el suyo.©

1 comentario: