martes, 23 de marzo de 2010

MALDICIONES DE CINE


Varias películas han sido calificadas de malditas debido a una serie de sucesos fatales, mezclados con la mala suerte o quizás algo que tenga que ver con el más allá, esto las convirtieron en films condenados, y en algunas ocasiones arrastraron a anecdóticos personajes o lugares.
La Trilogía de Poltergeist marcó un antes y un después en la temática de casas encantadas. El rumor de maldición viene dado en gran medida, por la muerte de cuatro de sus actores, en un relativo corto período de tiempo, seis años.
Dominique Dunne, actríz que encarnaba el papel de la hija mayor de Steven y Diana Freeling en Poltergeist I “Juegos Diabólicos”(1982), murió prematuramente la noche del 30 de Octubre de 1982 a la edad de 22 años. Esa noche se encontraba en su casa en West Hollywood con el actor David Packer ensayando una escena para el programa piloto V, de la NBC. John Thomas Sweeny, su novio hasta hacia poco tiempo, el cual tenía celos obsesivos y arranques de posesividad, llegó a la casa de Dunne sobre las 9:00h de la noche y comenzó a discutir con ella en la puerta. De repente Sweeny comenzó a estrangularla, mientras Packer llamaba a la policía. Consiguieron detenerlo antes de que la matara pero el daño cerebral fue tal, que Dominique quedó en coma y cinco días después, el 4 de Noviembre de 1982, la desconectaron del respirador artificial y murió. Sweeny fue acusado de homicidio y condenado a seis años y medio de prisión, de los cuales no llegó a cumplir los tres.
Julian Beck, actor de 60 años que encarnó el papel de reverendo Henry Kane en Poltergeist II “El Otro Lado”(1986), murió el 14 de Septiembre de 1985, cuando Poltergeist II se encontraba en pleno proceso de post-producción, debido a un cáncer de estómago, aunque ya se le había diagnosticado antes de que él aceptara el papel en la película.
Will Sampson, de 53 años que interpretó al chamán indio en Poltergeist II, murió el 3 de Junio de 1987 de un mal post-operatorio después de una intervención renal justo después de terminar la película.
Heather O´Rourke, que desempeñó el papel de Carol Anne en las tres películas de Poltergeist, murió en 1988 a los 12 años de edad después de que los médicos le diagnosticaran erróneamente una gripe, para más tarde cambiar a shock séptico debido a toxinas bacterianas que invadieron su torrente sanguíneo. Según su madre Kathleen, el primer signo de la enfermedad apareció en Enero de 1987. Heather estaba en su casa situada en los bosques de Big Bear junto con su madre, su padrastro y su hermana, cuando comenzó a sentir náuseas. En San Diego, descubrieron que tenía un parásito llamado Giardia lamblia, el cual es más común en áreas montañosas, por lo que la familia decidió mudarse a un apartamento en Lakeside, California. El 31 de Enero, Heather se levantó vomitando. A la mañana siguiente, quería ir al colegio, a lo que su madre se negó. Según Kathleen, la niña trataba de comer sus tostadas, cuando dijo que no podía tragar, sus dedos se tornaron de color azul y comenzó a respirar duramente y muy rápido. Su estomago se estaba hinchando y 20 segundos después cayo al suelo. A las 9:25h de la mañana llegó al hospital, estando prácticamente muerta. En el epitafio de Heather O´Rourke, además de leer su nombre, se puede leer: "Estrella de Poltergeist Uno, Dos, Tres".
Otros sucesos han alimentado el fantasma de posible maldición sobre la película y los que participaron en ella. Existe la teoría de que los esqueletos utilizados en la escena de la piscina de Poltergeist I son reales, por lo que los difuntos y sus espíritus se enfadaron, lo que causó estragos. La casa de los Freeling situada en el sur de California, dónde la película original fue parcialmente grabada, fue dañada por el terremoto de Northridge en 1994. Durante una escena, en la que Robbie Freeling (Oliver Robins) es estrangulado por un payaso en su habitación, algo salió mal con el caballete y casi se ahoga.
“The Wizard of Oz” o más conocida como “El Mago de Oz” (1939), tiene el rumor de que en una escena se puede ver a un hombre ahorcado al fondo de la imagen. Esto y otros sucesos del rodaje llevaron a pensar en una maldición. Parece ser que en la escena en la que los cuatro protagonistas cantan la canción “Vamos a ver al Mago de Oz”, se puede advertir la aparición de una figura ahorcada al principio de la escena. Existe la hipótesis de que no se trata de un hombre ahorcado, sino de un miembro del equipo, el cual se dio cuenta que estaba dentro del plano por lo que rápidamente salió. Otra teoría afirma que era un adiestrador que estaba intentando dar caza a uno de sus animales que se había escapado. Lo que es extraño es que nunca ha llegado a ser borrado de la escena.
Buddy Ebsen, que interpretaba al Hombre de Hojalata, descubrió que el polvo de aluminio del maquillaje era tóxico cuando sufrió una reacción alérgica, por lo que tuvo que abandonar el proyecto. Su sustituto fue Jack Haley, el cual creía que Ebsen había sido despedido. No supo la verdad hasta mucho más tarde.
Margaret Hamilton, que interpretaba el papel de la bruja del Oeste, fue perjudicada durante el rodaje. En la escena en la que su personaje abandona la tierra de los Muchkin, casi es quemada viva, debido a que tuvo una avería el aparato encargado de crear el humo. Lo realmente curioso es que la actriz encargada de sustituirla durante el mes que estuvo convaleciente, también resulto herida por una explosión defectuosa de la escoba que portaba.
Totó, el perro de Dorothy, también sufrió un accidente cuando uno de los extras que ejercía el papel de guardia de la bruja, lo pisó y estuvo convaleciente durante dos semanas, las cuales fue sustituido por un par de perros que se le parecían.
La película “maldita” por antonomasia, es sin duda “El Exorcista”(1973), la cual al tratar el asunto del Diablo era más que evidente que unas fuerzas “infernales” se desatarían trayendo la mala suerte a la película y sus protagonistas. Supuestamente está basada en un hecho real, le sucedió a un joven estudiante de la Universidad de Georgetown, que fue noticia en el Washington Post en el año 1941. El caso terminó con la exorcización del muchacho a manos de un sacerdote local.
William Peter Blatty, autor de la novela, sufrió misteriosas experiencias cuando la escribió. Su estreno en el teatro en 1975 no fue menos polémico, ya que se dieron numerosos percances como accidentes entre los actores y repentinos incendios en el decorado. Mary Ure, actriz que interpretaba el personaje de Regan, fue hallada muerta, un día después del estreno de la obra en el Teatro de la Comedia de Londres, en un charco de vómitos fruto de la mala combinación de whisky y tranquilizantes. Aunque estaba pasando una grave depresión, no deja de ser una extraña coincidencia.
Ellen Burstyn, actriz que interpretaba a la madre de la niña poseída por el demonio, en una secuencia de la película dónde Regan, poseída por el demonio lanzaba a su madre por los aires, fue brutalmente dañada. El arnés que la proyectaba por los aires fue demasiado brusco, lo que le causó una lesión permanente en la espina dorsal. En la escena se puede escuchar el grito que lanzó Ellen, éste es debido al dolor que le produjo el golpe que sufrió en el coxis.
El director, William Friedkin fue tachado de “rarito” debido a sus excentricidades. En algunas ocasiones, como por ejemplo la escena del dormitorio en la que tenían que conseguir que los actores tuvieran vaho en nariz y boca, ordenó colocar cuatro potentes aires acondicionados que mantenían la temperatura sobre los 30 y 40 grados bajo cero. En dicha escena, Linda Blair que vestía solo con un camisón, casi muere de un resfriado. Friedkin para conseguir que los actores tuvieran la expresión de autentico terror, llegó a disparar un arma de fogueo en el plató. En otra circunstancia, llegó a pegarle una bofetada a uno de los actores para poder grabar la escena con la expresión que él quería conseguir.
Los percances ocurridos hicieron que el rodaje durara 224 días aunque, en un principio, se había previsto solo 85. No sólo estos siniestros hicieron que se la tachara de pelicula “maldita”, lo que si lo hizo fue el que nueve personas relacionadas con la producción murieran durante la filmación. Tres de ellos perecieron en un incendio inexplicable que se desató en varios decorados de la Warner Brothers durante un fin de semana, por lo que el rodaje se aplazó durante seis semanas. Un guardia de seguridad, pereció dentro del set del dormitorio de Regan; dos de los actores que participaron en la película, Vasiliki Maliaros y Jack MacGowran, murieron antes de que la cinta se estrenara.
Debido a esta serie de hechos y de varios fenómenos paranormales, los productores llamaron a un sacerdote para que bendijera a los actores, al plató y a la maquinaria. Después de la aparición del sacerdote, se logro tranquilizar el ambiente.
A Linda Blair, después del estreno de la película, la Warner Brothers tuvo que ponerle a dos guardaspaldas durante seis meses para que la protegieran, debido a las amenazas de muerte que recibió.
“La Semilla del Mal“, también conocida como Rosemery´s Baby, encierra parte de leyanda o maldición que recae sobretodo en el lugar dónde se filmó, el edificio Dakota en West 72nd Street de Nueva York, y su director Roman Rajmund Polanski.
El 12 de Junio de 1968 se estrenó la pelicula, la cual obtuvo numerosos premios, en contra de lo que en un principio se esperaba de ella. Debido a que trataba el tema del satanismo entre las personas de la élite americana y el posterior alumbramiento del hijo de Satán, Polanski sufrió cuantiosas amenazas durante el rodaje por grupos esotéricos de la época. Después de filmar la pelicula del Diablo por antonomasia, sucedieron hechos que podemos calificar como maldición o simples coincidencias.
Krzysztof Komeda, compositor polaco que realizó la banda sonora de la pelicula, murió el 23 de Abril de 1969, victima de un aneurisma cerebral debido a los golpes sufridos en la cabeza en un trágico accidente de tráfico ocurrido varios meses antes.
Mia Farrow, protagonista del film, recibió en pleno rodaje los papeles de divorcio enviados por su marido Frank Sinatra, ya que éste le había exigido que abandonara su carrera cuando se casaron. Según varias fuentes, Mia lo paso realmente mal perdiendo bastante peso y llorando por todo el set.
William Castle, productor del film, una vez acabado el rodaje comenzó a sufrir serios problemas en sus riñones, lo que llevó a pensar en posible maldición.
Sin duda, la historia más horrible y espeluznante fue la que le ocurrio al director Roman Polanski, que aún décadas más tarde sigue produciendo escalofríos. En Marzo de 1969, Polanski y su mujer Sharon Tate alquilaron una bella mansión en el 10050 de Cielo Drive en Los Angeles, dónde esperarían el alumbramiento de su primer hijo varón al que llamarían Paul Richard Polanski, ya que Sharon se encontraba en estado de buena esperanza.
La noche del 8 de Agosto de 1969, Sharon Tate, embarazada de ocho meses y esperando la llegada de su marido que se encontraba en esos momentos en Londres, decidió salir a cenar con unos amigos a un restaurante mexicano llamado El Coyote en Beverly Boulevard. Jay Sebring, conocido peluquero de Hollywood y antigüa pareja de Sharon, Wojtek Frykowski, actor y escritor polaco, y Abigail Folger, heredera del imperio del café y pareja de Frykowski, volvieron junto a Sharon a la mansión de ésta para continuar con la reunión, ya que la pareja se había trasladado a vivir junto a ella hasta que su marido regresara de su viaje por Europa.
Al otro lado del la ciudad Charles Manson, conocido criminal y fundador de “La Familia”, enviaba a sus secuaces a comenzar lo que él dedujo como el Apocalipsis. Manson reunió a un grupo de seguidores, conocidos como “La Familia”, e interpretó una canción del Álbum Blanco de los Beatles denominada Helter Skelter. Ésta que se refería a un parque de atracciones, fue interpretada por Manson como la hecatombe que se produciría cuando los afroamericanos iniciaran una guerra contra los blancos (conocidos como los cerdos), de la que saldrían vencedores e incapaces de administrar su victoria le pedirían consejo a la Familia. El plan de Manson consistía en realizar una serie de asesinatos en vecindarios acaudalados de Estados Unidos con el fin de culpar a los negros de los crímenes y de esta manera iniciar la guerra racial que según él le había sido revelada. La experiencia más atroz de la denominada Familia sería sin duda el suceso más extraño y horrible de los anales de Hollywood.
Alrededor de la media noche de ese fatídico 8 de Agosto los seguidores de Manson, Tex Watson, Patricia Krenwinkle, Susan Atkins y Linda Kasabian, se dirigían hacia la Mansión de Cielo Drive. Una vez allí, Tex Watson cortó los cables de la línea telefónica para después dirigirse hacia el domicilio de Polanski. Steve Parents, joven que había ido a visitar a William Garritson jardinero que trabajaba y vivía en la residencia Polanski, fue la primera víctima accidental, ya que lo encontraron dentro de su coche cuando se disponía a salir del lugar. Tex Watson le dispara cuatro veces a quemarropa, acabando con su vida.
Una vez que llegaron a la casa reunieron a todos sus ocupantes en la sala de estar, alineándolos como en una línea de fuego frente a la chimenea. Watson les ordena tumbarse en el suelo boca abajo, lo que provoca la desaprobación de Jay Sebring defendiendo el estado de Sharon. Su respuesta provoca el principio de la brutal masacre, y Jay recibe los primeros disparos y sucesivas patadas en la cara. Frykowski salió corriendo por la puerta principal, aunque fue pronto capturado recibiendo dos disparos, 15 golpes en su cabeza con la culata de la pistola y 51 puñaladas. A su vez Abigail Folger decidió también huir, recibiendo 28 puñaladas en el césped del jardín. Sharon fue apuñalada 16 veces por Susan Atkins, la cual la despreciaba diciéndole: “Mira puta, no voy a tener piedad contigo”, cuando ésta imploraba por la vida de su bebe. Seguidamente apuñalaron, dispararon y ahorcaron a Sebring con una cuerda colgada de una viga, en el otro extremo de la cuerda pendía Sharon. Sus cabezas fueron tapadas con fundas de almohada. Susan Atkins empapo una toalla con la sangre de Tate para escribir en la puerta principal la palabra Pig (cerdo).
A la mañana siguiente, Winifred Chapman, la criada, descubriendo la dantesca escena salió colina abajo gritando: ¡Asesinato, muerte, cadáveres, sangre! . Dato curioso es sin duda el hecho que Sharon relató a sus más íntimos de lo que le ocurrió una noche mientras compartía hogar con su ex pareja Jay Sebring. Despertándose en mitad de la noche, bajo a la cocina para beber un poco de agua. De vuelta a su dormitorio vió lo que ella catalogó de fantasma, un hombre colgando de una soga con la cabeza tapada con un trozo de tela, extraña visión que representaría justamente lo que le ocurrió a su amigo Jay en esa noche calurosa de Agosto, dónde se perpetró uno de los crímenes más sangrientos de Hollywood.
En referencia al edificio Dakota hay que decir que circulan varias leyendas negras en torno a él. Boris Karloff, actor británico popularmente conocido por sus papeles en films de terror, fue uno de sus singulares huéspedes. Según diversas fuentes, Karloff practicaba sesiones de espiritismo. Comentan que el día de su muerte se produjo un polstergeit en el edificio que hasta los vecinos tuvieron que huir. En aquella época el edificio también era frecuentado por el iniciado en temas esotéricos, Aleister Crowley, el cual realizaba rituales de magia negra en el que invocaba a las fuerzas de la naturaleza. Dato anecdótico es sin duda el que Crowley aparece en la portada del disco de los Beatles, Sargeant Peaper.
También se comenta que el ocultista Gerald Brosseau Gardner se alojó en el Dakota en su visita a la ciudad de Nueva York, realizando sesiones en las que invocaba a los poderes ocultos de la naturaleza. Personaje que sirvió de inspiración para la figura del brujo maléfico al mismo Polanski en La Semilla del Diablo.
El último hecho que señala al Dakota como edificio maléfico se dio el 8 de Diciembre de 1980, cuando Mark David Chapman dispara contra John Lennon acabando con su vida frente a su mujer Yoko Ono, justo después de que éste le firmara un disco y le estrechara la mano.
Todos estos sucesos podrían deverse a terribles coincidencias, mala suerte o bien maldición. Lo que es curioso es que sin duda se agolparon hechos y personajes que le dieron el tono de macabra irrealidad al misterio notable que suscita esta pelicula.
La Profecía (The Omen), basada en la novela de David Seltzer, fue estrenada el 6 de Junio de 1976, fecha elegida por hacer referencia al día de la Bestia 666. Relata la historia de Damien, un niño adoptado por el embajador de EEUU, el cual hijo de Lucifer ha venido al mundo para convertirse en el nuevo Anticristo.
Durante el rodaje y su producción, la mayor parte del reparto se dieron cuenta de que algo no iba bien, una serie de infortunios le otorgaron el calificativo de película maldita. Parece ser que durante el rodaje se abrieron algunas puertas que no se debían o bien el reparto se sintió un poco culpable por recrearse con lo sobrenatural, lo que se tradujo en sentenciar al film desde un primer momento.
Alvin Mace Neufeld, productor de la película, antes de comenzar el rodaje mantuvo una conversación sobre ésta con un teólogo. Dicho personaje le afirmo que una vez terminado el rodaje, si éste llegaba a su fin, todos creerían en la existencia del demonio. Parece ser que no se equivocó.
En junio de 1975,dos meses antes del comienzo de la filmación, el hijo de Gregory Peck, protagonista del film, se suicidó de un disparo en la cabeza. En Septiembre, cuando el actor se dirigía a Londres para comenzar el rodaje su avión fue alcanzado por un rayo mientras sobrevolaban el Atlántico. Unas semanas más tarde, el productor ejecutivo Mace Neufeld también se dirigía a Londres cuando la “maldición” volvía a golpear alcanzando de nuevo un rayo al avión en el que se encontraba. “Fueron los cinco minutos más duros que he tenido en un avión”, dijo Neufeld. La maldición de The Omen había comenzado.
El 12 de Noviembre, un restaurante de Londres en el que estaban citados para cenar los actores y demás personal relacionado con el film, entre ellos Gregory Peck, fue escenario de una bomba puesta por terroristas del IRA. Lo mismo ocurrió en el Hotel dónde estaban alojados Mace Neufeld y su esposa, el que también fue bombardeado. Un avión que íba a ser contratado para realizar filmaciones aéreas, en el último momento fue contratado para realizar un vuelo comercial, el cual nada más despegar colisionó matando a todos sus ocupantes.
Otra de las historias relacionadas con personas de ésta película es la que aquejó a un especialista que controlaba a los leones, el cual fue hallado en la jaula de los mismos muerto, casi devorado por ellos. También ocurrió que los Rottweilers contratados para la película atacaron a sus instructores.
Terry Walsh, especialista de doblaje que hacía de David Warner, resultó gravemente herido durante el rodaje de la escena del ataque del perro a pesar de estar debidamente preparado para la acrobacia.
La mala suerte pareció perdurar después del rodaje, cuando John Richardson, técnico en efectos especiales, mientras rodaba la película A Bridge Too Far sufrió un accidente en el que resultó herido y su asistente, Liz Moore, decapitada, como en una escena de La Profecía que él mismo produjo. La noche del Viernes 13 de Agosto de 1976, se produjo el mortal accidente. Lo más curioso y a la vez escalofriante es lo que vio Richardson tras el choque frontal que acabó con la vida de su compañera, una señal de tráfico que marcaba la distancia de una ciudad holandesa: Ommen 66,6 km.
“A este fin, hará que todos los hombres, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, tengan una marca en su mano derecha o en sus frentes.
Y que ninguno pueda comprar o vender, sino aquel que tiene el nombre o la marca de la bestia, o el número de su nombre.
Aquí está el saber. Quien tiene inteligencia, calcule el número de la bestia, porque su número es el que forman las letras de un nombre de hombre: y el número de la bestia es seiscientos sesenta y seis” (Apocalipsis, 13-16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario